top of page

"Moviliza" un OASIS en Lozoya


UN MOVILIZA EN LOZOYA

El programa “Moviliza” es uno de nuestros acompañamientos para mayores de 55 con ganas de vivir nuevas experiencias liderando procesos de transformación y participación social, en espacios intergeneracionales. Para posteriormente definir y realizar los primeros pasos para la puesta en marcha de proyectos personales y colectivos con un alto componente social.

En este programa ofreceremos una inmersión vivenciando el proceso de movilización comunitaria de todas las etapas del Oasis durante la Semana Santa de 2016. A continuación se dará paso al proceso de acompañamiento para aquellas personas que lo deseen, con el objetivo de que cada participante, con las inspiraciones del propio proceso vivido, defina su proyecto personal, objetivo vital y diseñe, prototipe y comience a dar los pasos para llevarlo a cabo. Encontrando el apoyo necesario en el grupo y las redes ampliadas.

EL OASIS

Se trata de una experiencia práctica, siguiendo la metodología de intervención "learning by doing" (aprender haciendo), donde los y las participantes formaréis un equipo para movilizar el pueblo de Lozoya, Seguiréis las pautas que marca el juego del Oasis, una metodología de innovación social de dinamización comunitaria desarrollada por el Instituto Elos de Brasil y que ha sido validada internacionalmente por más de 200 comunidades de cuatro continentes. El Oasis facilita que vecinos y vecinas se unan, compartan, sueñen y diseñen colectivamente proyectos de intervención comunitaria para generar cambios sociales a través de la transformación de su entorno. Lo que se traduce en transformar un espacio degradado en un parque, una huerta comunitaria, una zona de encuentro u otro proyecto comunitario que propicie prácticas cooperativas de gestión ciudadana, todos ellos serán construidos por los propios vecinos y vecinas, movilizando talentos y recursos locales.

PARTICIPANTES

El grupo estará conformado por personas de diversas edades, bagaje y motivaciones, fomentando el trabajo en grupo desde la diversidad. Con el proyecto "Moviliza Lozoya" tenemos el objetivo de facilitar canales para la participación social y el desarrollo personal de las personas mayores en espacios multi generacionales; por lo que todas las actividades realizadas tendrán en cuenta la integración del enfoque generacional, entre otros como; la sostenibilidad ambiental y la perspectiva de género, garantizando así escenarios que acogen la diversidad, y el apoyo mutuo.

PALACETE «SUAREZ DE LA CONCHA» PATIO DEL ANTIGUO CONVENTO En marzo del 2015 la Asociación Roble Moreno se puso en contacto con el equipo de Dmayor para realizar un Oasis en el Municipio de Lozoya, en un antiguo palacete con una superficie de más de 7000 m2. La superficie construida es de 1179 m2. Alrededor de 4000m2 son de pradera del antiguo huerto. Distintas entidades del pueblo han mostrado su apoyo para realizar un MOVILIZA en este espacio, viendo una oportunidad para recuperar un espacio para la ciudadanía, donde poder materializar sueños comunes que generen un impacto positivo en la comunidad y el entorno. Desde entonces estamos teniendo reuniones y encuentros con diferentes agentes para que esto sea una realidad.

LOZOYA Es un pueblo de 650 habitantes del Valle de Lozoya al Norte de la provincia de Madrid.

ALOJAMIENTO Y COMIDA DURANTE EL OASIS Durante los siete días que dura la actividad ofrecemos la posibilidad de que os alojéis en el pueblo de Lozoya. El albergue ofertado por el municipio tiene un precio de 20€ persona/noche. Los gastos por las comidas, en los que también contaremos con comercios locales, tienen un precio estimado de 15 euros/día para todas las comidas.

PRECIO El precio de la experiencia es de 90 euros, que incluye la participación en el programa Oasis en Semana Santa, así como la posibilidad de participación en el proceso posterior de acompañamiento personal para desarrollar sueños propios en forma de proyectos para mayores de 55.

ENTIDADES IMPLICADAS Las entidades; organizaciones y empresas que participaran en la realización del Lozoya Moviliza son:

- ASOCIACIÓN ROBLE MORENO. La Asociación Roble Moreno esta directamente trabajando en Lozoya, está realizando la interlocución con el Ayuntamiento y el resto de entidades locales y se encarga de buscar participantes: personas mayores y jóvenes del municipio, y de dar continuidad a las iniciativas comunitarias que surjan de Oasis. Más información. - AYUNTAMIENTO DE LOZOYA. El ayuntamiento apoya el proyecto cediendo el espacio del patio del convento para realizar el Oasis. - IMPACT HUB MADRID. En las instalaciones del Impact Hub de Madrid se realizará el acompañamiento posterior al Oasis, también dan apoyo al proceso de difusión. Impact Hub Madrid es un laboratorio de innovación, una comunidad de emprendedores y una aceleradora de proyectos y empresas con impacto social. Forma parte de la red internacional Impact Hub, nacida en Londres en 2005, y hoy presente en más de 70 ciudades de los cinco continentes como Ámsterdam, Tokio, San Francisco o Sidney. Todas ellas tienen el objetivo de inspirar, conectar e impulsar a quienes buscan generar un impacto en la sociedad por medio de apuestas innovadoras. Más información. - DMAYOR, es responsable del facilitar el programa del Oasis y el programa de acompañamiento.

COLABORAN

- Escuela de Animación y Tiempo Libre de la Comunidad de Madrid.

- Mancomunidad de Servicios Sociales Sierra Norte.

- Asociación de mayores "El Nevero"

- La Red de Centros de Educación Ambiental del Valle del Lozoya

¡PARTICIPA!

Si quieres participar de esta experiencia o estás interesado/a en saber más, envíanos un e-mail a conoce@dmayor.org y nos podremos en contacto contigo a la mayor brevedad. Contamos con plazas limitadas.

Con el Oasis se trabajan herramientas personales e interpersonales prácticas para conectarse con las propias pasiones y sueños de transformación social. Quéremos favorecer la participación en este proyecto de jóvenes (menores de 35 años) y personas mayores (con más de 55 años) con ganas de nuevas experienciass, que estén en busca de inspiraciones, y con ganas de impulsar proyectos de cambio social.

¿Te animas a participar?

Posts destacados
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page